Julen Menchaca - Actitud positiva
Historia de Julen, un chaval de Donosti con mucha hambre de vida, culo inquieto, cuadriculado y meticuloso, con su sonrisa como baluarte comparte cómo luchó contra el cáncer.
Julen Menchaca
2/6/20252 min read


En diciembre de 2023 me diagnosticaron cáncer. Un tumor mixto de células germinales en el pecho. Ese mismo día el mundo se detiene, toda preocupación futura se desvanece, deja de tener sentido. Solo y únicamente te centras en vencer a esa carrera de fondo que es el, cáncer.
Durante los meses de enero a abril, me someto a sesiones semanales completas de quimioterapia, sufro caída del pelo entre muchas otras adversidades, hasta el mes de mayo cuando deciden tras la reducción del tumor, someterme a una esternotomía para extirparlo.
Quiero dejar claro que es un proceso duro, largo, con altibajos, exigente tanto física como anímicamente, lleno incertidumbres, miedos, entre muchas otras adversidades. Sientes que tu cuerpo muere y literalmente vuelve a nacer.
Pero al igual que ese día de diciembre, en el que te sientes tan vulnerable, con orgullo puedo decir que sigo aquí. Sigo aquí con una de las más alegres sonrisas, aquí con una de las más positivas mentalidades. Con la cabeza más en su lugar que nunca y aquí con unas ganas de vivir como jamás en mi vida. No quiero dar lecciones a nadie pero quiero demostrar que una mentalidad positiva y una sonrisa valen más que 80 excusas. Que la solidaridad no está pagada pero bendita sea ella. Que la capacidad de adaptación y superación que tenemos traspasa límites.
Y tantos límites, que hoy aquí puedo con toda la ilusión del mundo decir, que acabo de completar una triatlón. Quién me diría en aquel diciembre que esto sería posible.
Pues bien amigos, por muy largo y duro que sea el proceso, merece la pena pensar en que se puede superar y todavía más, puedes salir reforzado de él. Por supuesto, a pesar de que quiera recalcar que es un proceso solitario, el peso la de la familia y amigos es indispensable.
Animaros a compartir vuestra lucha y animar y dar fuerza! Y no tengáis miedo en hablar o preguntar!
Recuerda, You Will Never Walk Alone ❤️
YWNWA